Articulaciones vivas

Albert Torrent

ENTRENADOR DE TRIATLÓN Y COACH DEPORTIVO

“La previsión es la base para mantener una buena condición física durante más años”

Paciencia. Una de las cosas más importantes que te enseña el deporte es a tener paciencia. Una práctica de ejercicio constante, progresiva y consciente de nuestra realidad como deportistas nos ayudará a dar tiempo de hacer un buen ajuste físico y reducir las posibilidades de lesión.

Ejercicios isométricos. Las articulaciones unen los distintos huesos de nuestro cuerpo, por lo que la mejor manera de prevenir cualquier lesión articular es hacer ejercicios para enfortecer la musculatura y liberar tensiones innecesarias en las articulaciones. Se pueden realizar ejercicios isométricos que consisten en contraer la musculatura sin estar en movimiento.

Ejercicios de propiocepción. Existen otros ejercicios beneficiosos para el cuidado de las articulaciones como los de propiocepción. Se trata de reequilibrar el cuerpo sobre superficies inestables.

Alimentación adecuada. La buena alimentación juega un papel importante en el estado de las articulaciones. Los cinco alimentos que no deberían faltar en nuestra alimentación para prevenir las lesiones en las articulaciones son los siguientes: Agua, Pescado Azul, Carnes, alimentos con vitamina C y Hortalizas.

Descanso entre ejercicios. Si estamos acostumbrados a hacer ejercicio físico a un nivel bastante alto durante todo el año, es esencial reposar el cuerpo como mínimo 3 o 4 semanas seguidas. El sobre entrenamiento es una de las causas que provoca más lesiones a nivel articular. Nuestras articulaciones necesitan descansar tanto como nosotros para regenerarse.

Bombero de la Generalitat de Catalunya, entrenador de triatlón por la Federación Española de Trialón, técnico deportivo de esquí alpino por el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya y diplomado en coach deportivo por el Instituto Gestalt de Barcelona. Es el impulsor del proyecto social ‘MediTRIrrani’, basado en el deporte como herramienta de transmisión de valores y descubrimiento personal.